Extraordinaria materia prima

Orígenes del Corcho

El corcho es el medio ambiente y el paisaje, un verdadero sistema socioeconómico vivo.

El corcho no sólo es una materia prima extraordinaria de la que se pueden obtener muchos productos diferentes, como los tapones de vino, sino también el bosque, con su asombrosa biodiversidad, su capacidad de absorber enormes cantidades de CO² y contener el proceso de desertificación.

El corcho es el medio ambiente y el paisaje, un verdadero sistema socioeconómico vivo, y nuestra instalación es uno de los líderes. El Grupo Molinas siempre ha defendido estos valores, para que esta extraordinaria riqueza sea heredada por las generaciones futuras.

Todo comienza en los soportales sardos sin contaminar, donde en el período comprendido entre mayo y agosto nuestros obreros, guardianes de una vieja profesión, con la única ayuda de un hacha, cosechan la corcho de los alcornoques. El llamado "corcho virgen", se cosecha cuando el alcornoque ya tiene 25/30 años de antigüedad, y está molido para obtener tableros aislantes de corcho. La corteza de corcho utilizada para la fabricación de los tapones de corcho es el llamado "corcho femenino o suave", cosechado 10 años después de la primera corteza de corcho.

Después de la cosecha, la corteza de corcho se apila en los patios al aire libre, donde los agentes atmosféricos ayudan y favorecen su condimento, esencial para las siguientes etapas de fabricación. Durante esta etapa, que dura aproximadamente 12 meses, la corteza de corcho se somete a una primera selección según calidad y espesor, y entretanto, todos los tablones afectados por la mancha amarilla, una de las causas de la tintura del corcho, son rechazado.

picture

Después de la primera selección, la corteza de corcho se hierve tanto para eliminar los taninos y otras impurezas y para mejorar su elasticidad. Después de otra selección, la producción de los tapones de corcho puede comenzar. Un proceso muy largo, en el cual se alternan los pasos de procesamiento y selección, y la tecnología interactúa con el valor del aprendizaje humano. Este es el camino que sigue un tablón de corcho sin procesar antes de ser transformado en un tapón de corcho con perfectas propiedades organolépticas y mecánicas. Una de las etapas finales del procesamiento de tapones de corcho será su personalización para cada bodega y vino.

Los residuos de cortezas de corcho se trituran en molinos especiales, y los granos de corcho obtenidos, después de Tratamientos, se utilizan para la fabricación de tapones técnicos e innovadores de corcho. Junto con los tapones clásicos y técnicos, desde hace algunos años Molinas produce también los tapones de corcho microaglomerados. Gracias a los modernos tratamientos aplicados al microaglomerado, los tapones fabricados garantizan excelentes prestaciones y garantizan las características organolépticas de todo tipo de vino.

CONTACTENOS